1. CONTEXTO

El Fondo de Desarrollo Concursable del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Alemán de Santiago,  fue creado el 2014 con el propósito de dar la posibilidad a la comunidad escolar, de poner en práctica aquellos proyectos que por su naturaleza no se enmarcan dentro de las decisiones habituales de inversión, ya sea de la dirección del colegio o del Centro de Padres, y que pudieran representar un impacto positivo en la comunidad. Así, el CPA ofrece la oportunidad a los postulantes de desarrollar proyectos que signifiquen un mejoramiento e innovación en el entorno.

Este año 2020,  tendrá un giro hacia lo social  y se llamará Fondo Concursable Social CPA 2020 y nace de la necesidad de ir en apoyo de sectores  vulnerables y/o  con una  situación  de alto riesgo social,  aumentado tanto por la crisis social de fines del 2019 y la pandemia del Covid-19 a principios del año en curso. 

El énfasis del concurso estará puesto en acción social, ayuda solidaridaria, representando un impacto positivo en la unión de la Comunidad DS.

  1. OBJETIVO DEL FONDO

La entrega de fondos tiene por objetivo:

“La necesidad de contribuir con una sociedad más solidaria”

El objetivo del Fondo Concursable/Social CPA 2020 es apoyar el desarrollo de Proyectos que representen un impacto social /solidario, dando la posibilidad a alumnos/as, cursos, padres/apoderados, y docentes, que esten interesados en materializar ideas que vayan en beneficio de sectores vulnerables y/o de riesgo social. Mediante dicha participación activa, se busca crear y fortalecer el concepto de Comunidad DSS con énfasis en la necesidad de contribuir a crear una sociedad más solidaria. 

  1. BASES DE POSTULACIÓN

¿Quiénes pueden postular?

Todos los/as alumnos/as, padres/apoderados y docentes del colegio. El equipo que presenta el Proyecto puede estar formado por un solo estamento o por una combinación de los mencionados anteriormente, (tendrá mas puntaje, la organización del proyecto entre 2 o más estamentos).

¿Qué temas o áreas son de interés?

  • Proyectos Sociales
  • Proyectos ayuda a grupos  o comunidades vulnerables 

¿Cómo postular al Fondo Concursable Social CPA 2020?

Se debe solicitar el formulario de postulación al mail padres@dsstgo.cl o descargarlo de la página web del Centro de Padres www.comunidad-ds.cl 

Este formulario debe ser entregado al mismo mail.  No se aceptarán Proyectos con formularios incompletos y/o que no cumplan con lo solicitado en este. El formulario debe ser acompañado de las cotizaciones o presupuesto que justifiquen el monto solicitado.

El plazo de postulación será del 01 de Julio  de 2020 hasta el 15 de Julio 2020. Con un periodo de consultas entre el 01 al 07 de julio, dirigidas a Eugenia Urrutia a padres@dsstgo.cl. La comisión evaluadora entregará el resultado de la  revisión y selección de los Proyectos presentados el día 01 de Agosto del 2020.

Aspectos generales:

Cada Proyecto debe contar con un representante, quién será la figura responsable del mismo, (padre/apoderado y/o docente). Los Proyectos deberán ser ejecutados durante el 02 y 15 de Agosto del 2020.

  1. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN
  • El CPA hará seguimiento a la continuidad del Proyecto, en caso que la implementación no esté dentro de lo indicado en el formulario de postulación.
  • Los postulantes se comprometen a ejecutar el Proyecto entre el 02 y 15 de Agosto 2020, asumiendo la responsabilidad de su ejecución hasta que esté completamente terminado.
  • El responsable del Proyecto deberá rendir y dar cuenta del estado de avance de la implementación del Proyecto y de los montos asignados a éste por medio del formulario de rendición de cuentas del CPA. Las facturas asociadas, deberán ser emitidas a nombre del Centro de Padres. Se deberá entregar respaldo fotográfico de la  finalización del Proyecto  para poder ser difundida a la Comunidad DSS o para otro fin que estime el CPA.
  • Si el o los Proyectos una vez adjudicados, por alguna razón no pueden ser realizados de acuerdo a los antecedentes aprobados y presentados en su momento, por cualquiera sea su razón, sus modificaciones, deber ser justificadas por escrito a la comisión evaluadora, quienes deberán volver a revisar en un plazo de 7 días como máximo,  para autorizar o rechazar su continuidad. 
  • Los Proyectos aprobados que no se ejecuten durante el periodo establecido perderán los fondos asignados y no podrán ser nuevamente presentados.
  • La ejecución logística es de exclusiva responsabilidad de los proyectos ganadores y el CPA no tendrá ninguna responsabilidad ni injerencia en esto.
  • La implementación del o los proyectos ganadores deben cumplir con todas las disposiciones de la autoridad sanitaria.
  1. FINANCIAMIENTO FONDO CONCURSABLE SOCIAL 2020 

El aporte total a repartir será de $3.000.000 (tres millones de pesos).

Este monto puede ser asignado, de forma total o parcial, a uno o varios proyectos según el monto involucrado en cada uno. Se podrá contar además con otras fuentes de financiamiento ajenas a este fondo, las que deberán ser especificadas en el formulario de presentación inicial del proyecto.

La entrega de los fondos se definirá según la naturaleza del proyecto, lo que deberá estar detallado en el formulario de postulación.

La rendición de los fondos asignados deberá ser respaldada con las respectivas boletas de compra / Facturas a nombre del Centro de Padres en la planilla de gastos que se entregará a los proyectos seleccionados para estos efectos.  En ningún caso se reembolsarán gastos que no hayan sido considerados en el presupuesto presentado en el período de postulación, salvo que sean debidamente justificados y previamente aprobados por la comisión responsable. La entrega o distribución debe estar incluida dentro del presupuesto inicial.

  1. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

Los criterios de selección y elegibilidad de los proyectos serán los siguientes:

Criterios Puntaje
Cantidad de participantes del proyecto:
5 a 10 participantes
más de 11 participantes
Número de Estamentos Involucrados:
2 estamentos
3 estamentos
Número de Beneficiarios:
hasta 30 personas
más de 30 personas
Coherencia entre implementación y objetivos planteados

La asignación de puntajes será la siguiente:

  • 0 punto: si no cumple con el criterio establecido
  • 1 punto: el criterio establecido se cumple medianamente, es decir, con observaciones
  • 2 puntos: el criterio establecido se cumple a entera satisfacción.

Todos aquellos Proyectos que no cumplan con las especificaciones impuestas en los puntos anteriores, no serán incluidos en los proyectos a evaluar.

Los Proyectos serán evaluados por una comisión evaluadora que estará integrada por 5 representantes, compuestos de la siguiente forma:

  • Presidente CPA
  • Tesorera CPA 
  • Representante Comisión Acción Social, quien será definido por encargada de la  comisión 
  • Coordinador General (Christine)
  • 1 Delegado (Voluntario)

La comisión evaluadora designará, entre los representantes del Directorio del CPA, una persona que será el/ la  Coordinador/a General entre este estamento y el responsable del proyecto adjudicado. El/la Coordinador/a incorporará además en las bases para el siguiente año, las posibles mejoras que sean identificadas en este proceso.   

El resultado de la postulación se informará a cada postulante vía mail y se publicará además en la página web del CPA.

Se fijará de común acuerdo entre El/a Coordinador/a designado/a por la comisión evaluadora y el responsable del proyecto, el mecanismo de rendición de su avance que comprenda la evaluación de objetivos, planificación y ejecución del mismo, como así también la forma de entrega y rendición de los fondos asignados.

Informes y Posibles Modificaciones

El responsable del proyecto deberá presentar un informe que debe corresponder al proyecto aprobado. 

La elaboración y ejecución del proyecto será de exclusiva responsabilidad de las personas que presenten el proyecto.

El Proyecto deberá llevarse a cabo en las fechas estipuladas en las bases. 

Los recursos asignados no podrán ser usados para otro fin que no tenga relación con el proyecto aprobado. Cualquier cambio que se produzca luego de aprobado el Proyecto, deberá ser informado con anticipación y contar con la aprobación de la comisión evaluadora.

Se deberá entregar un informe final con un resumen de la ejecución del proyecto, acompañado con registro fotográfico y la rendición de cuentas de los fondos asignados. El formulario de rendición deberá ir acompañado de la planilla excel entregada por el CPA, para estos efectos No se aceptarán vales o similares.

Los Proyectos deberán estar concluidos antes del 15 de Agosto de 2020 cuando también se realizará la entrega del informe final y rendición de gastos. 

Calendario de actividades

Se recibirán sólo postulaciones a través del correo: padres@dsstgo.cl, hasta el 15 de julio de 2020. La postulación debe necesariamente incluir el formulario firmado por el grupo postulante, así como todo documento anexo (presupuestos, trabajo adelantado, etc.). Aquellos proyectos que no cumplan con la documentación de respaldo, no podrán completar el proceso de evaluación.

ACTIVIDAD FECHA
Publicación de bases y difusión 01 de julio 2020 
Recepción de proyectos Hasta el 31 de mayo de 2020
Periodo de consultas 01 al 07 de Julio
Evaluación de proyectos Entre 15  y 31 de julio de 2020
Publicación y Comunicación de ganadores 01 de Agosto de 2020
Entrega de informe final y rendiciones plazo máximo 15 de septiembre de 2020

Bases Fondo Concursable Social CPA 2020
Centro de Padres y Apoderados
Colegio Alemán de Santiago